La infancia es la primera etapa fundamental en el desarrollo humano, es allí precisamente donde se da inicio a la curiosidad y el descubrimiento, a nuevos y significativos aprendizajes; también se forja el carácter y se da comienzo al desarrollo de las habilidades sociales, lo que permitirá entonces no solo la interacción social, sino que también a la interacción familiar, procesos que son de importancia para un adecuado desarrollo emocional como antesala a la etapa de la adolescencia.
Por tanto, la importancia de la psicología en dicha etapa de la vida tiene que ver no solo con el desarrollo cognitivo, comportamental, perceptivo, motor, afectivo, social y emocional desde el nacimiento en adelante; sino que también ayuda a la infancia, al adecuado reconocimiento de emociones y a su regulación, ayuda también a mejorar el desempeño escolar, la comunicación, el desarrollo de habilidades sociales, a la interacción familiar, escolar y social.
De otro lado, brinda herramientas a los padres en pautas de crianza, utilizando diferentes técnicas como recompensa y castigo, de exposición, economía de fichas, entre otras.
Herramientas psicológicas para la infancia.
Entre tanto, la psicología brinda no solo a los padres, sino los menores procesos tales como:
Evaluación psicológica: herramienta que permite valorar al niño o niña para confirmar o descartar posibles alteraciones en su desarrollo, para lo cual se emplean instrumentos de evaluación como test psicológicos y neurológicos, escalas de maduración o el dibujo, siendo la observación y la entrevista a los padres una ayuda fundamental para este proceso.
Psicoterapia infantojuvenil: la psicoterapia se plantea como el paso subsiguiente a la evaluación y su diagnóstico en donde se realiza la intervención psicológica. Para esto es fundamental el apoyo y acompañamiento de padres o de cuidadores del menor y en algunos casos de la institución académica. Acompañamiento y asesoría escolar, los planteles educativos cuentan con psicólogos educativos o con profesionales en psicopedagogía para asesorar a las familias en materia de crianza y educación.
Alteraciones comunes.
Algunas de las alteraciones más comunes en la etapa de la infancia, incluso de la adolescencia, son:
● Acoso escolar o bullying
● Trastorno de ansiedad por separación
● Depresión infantil
● Autismo
● Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
● Terrores nocturnos (pesadillas)
● Alteración en la alimentación
De igual manera y no menos importante, la psicología brinda orientación y herramientas a los padres o cuidadores para un adecuado manejo de la educación y guía de los menores, por lo tanto, la familia se constituye como un factor determinante para el desarrollo de los niños y niñas, ya que, los primeros aprendizajes, normas, roles y habilidades se interiorizan en esta etapa. Por ende, mediante el aprendizaje significativo, los menores adquieren conductas de afrontamiento y solución de conflictos, habilidades adaptativas y sociales, entre otras.
Es por ello, que una familia con adecuadas pautas de crianza disminuye factores de riesgo y dificultades en salud mental que pueden ir desde depresión infantil, baja autoestima, agresividad o problemas de conducta, ansiedad, entre otros. Las pautas de crianza son acuerdos que establecen los padres con sus hijos, en el que debe existir un compromiso de acompañamiento y orientación para los menores, usualmente estas son patrones que ya se tienen preestablecidos desde la misma infancia de los padres, pues estos también tuvieron unas normas y unos acuerdos que cumplir con sus propios padres, claramente en la mayoría de las veces estas pautas de crianza se ven modificadas de acuerdo a los aprendizajes y expectativas de los nuevos padres.
Consejos para las pautas de crianza.
Algunos tips de interés que podrían ser útiles en la adaptación de las pautas de crianza para una infancia saludable mentalmente, y feliz:
● Buen trato.
● Tiempo de calidad con los hijos
● Sentarse a su mismo nivel para conversar, jugar y enseñar
● Toma de decisiones asertivas
● Validar sus emociones
● Enseñar la frustración y su manejo.
Tipos de crianza.
Finalmente, y para concluir, es preciso hablar de tres tipos de crianza posibles, lo que sin duda alguna modificará o moldeará la estructura de personalidad de los niños y niñas, estas son:
● La crianza permisiva: Es aquella donde al menor se le permite hacer todo aquello que desea, sus padres no ejercen un control de la educación evitando así los castigos, y, en cambio, estos buscan que sus hijos adquieran autonomía.
● La crianza autoritaria: Este tipo de crianza, al contrario de la anterior, ejerce total control y autoridad de los padres hacia los hijos, manteniéndolos en un estado de subordinación, bajo vigilancia de todos los deberes que estos deben cumplir, evaluando en todo momento su comportamiento, de acuerdo a las reglas establecidas en el hogar; por lo tanto, en esta crianza la comunicación es reducida y se presenta carencia de afecto.
● La crianza democrática: Esta se caracteriza por ser una disciplina inductiva, en donde se promueve la comunicación bidireccional, se motivan a los infantes a desarrollar una sana autonomía, respeto por la individualidad y sus distintos intereses. Su objetivo es establecer tanto derechos como deberes, dando un papel al menor en el cual su rol se especificó, estableciendo reglas y normas concertadas tanto por los padres como por los hijos, es decir, en este tipo de crianza la negociación toma un papel principal.
En pocas palabras, la infancia es la fase inicial clave en el desarrollo humano, donde la psicología desempeña un papel vital. Desde la evaluación y psicoterapia hasta la asesoría escolar, se abordan diversas áreas del crecimiento infantil. Se destacan alteraciones comunes, como el acoso escolar, y se enfatiza la importancia de la crianza. La comunicación efectiva, el tiempo de calidad y la enseñanza de habilidades emocionales son esenciales. Entre las formas de crianza, la democrática, promoviendo autonomía y negociación, emerge como un modelo equilibrado para un desarrollo saludable.
Entender la infancia y comprender como estructurar pautas de crianza es un camino largo, pero necesario, en Claudia Acevedo-Psicología ubicada en Armenia, Quindío, estamos aquí para ofrecer un espacio seguro y de apoyo. ¡Agenda tu consulta hoy y comienza tu viaje hacia una vida más equilibrada y satisfactoria! Tu bienestar emocional es nuestra prioridad. ¡Contáctanos ahora!
Recuerda que con nuestras consultas virtuales puedes recibir tratamiento donde quieras
Si quieres aprender más te dejamos estos artículos:
Cómo elegir el psicólogo perfecto para ti.
Leave a Reply